Gran Cañón del Colorado – Guía para preparar tu visita

Gran Cañón del Colorado – Guía para preparar tu visita

Gran Cañón

El Gran Cañón fue creado por la erosión del cauce del río Colorado durante millones de años. Se encuentra dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, en el norte de Arizona, y está considerado como una de las maravillas naturales del mundo.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1.600 m. Hasta que no lo ves con tus propios ojos, no eres consciente de la inmensidad de este lugar.

El Gran Cañón del Colorado se extiende por más de 450 kilómetros. La zona sur (South Rim) y la zona oeste (West Rim) son las más visitadas por los turistas. También está la zona norte (North Rim), pero es la menos visitada de todas. Para llegar al borde norte desde la zona sur, hay que rodear todo el Gran Cañón recorriendo unos 350 km (más de cinco horas de viaje), por lo que la mayoría de la gente centra su visita en el South Rim.

 

Cuándo ir al Gran Cañón

Si vas a visitar el South Rim, puedes ir en cualquier momento del año, ya que las instalaciones de esta zona siempre permanecen abiertas. Sin embargo, el North Rim abre desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan. Pero en nuestra opinión, la mejor época para visitar el Gran Cañón es en primavera u otoño: las temperaturas no son tan extremas y no hay tanta afluencia de visitantes.

Gran Cañón

 

Cómo llegar

  • Desde Williams. Si vas desde Williams, como nosotros, debes tomar la AZ-64 N. El tiempo del recorrido hasta la entrada principal del South Rim es de aproximadamente 1 hora.
  • Desde Las Vegas. Si visitas el Gran Cañón desde Las Vegas, tienes varias opciones de llegar.
    • Tour con guía: También tienes la opción de ir y volver en el día, contratando un guía y haciendo el recorrido en una mini van.
    • En helicóptero: Visitar el Gran Cañón en Helicóptero es una de las actividades más populares en Las Vegas.
    • En coche: Entre Las Vegas y el South Rim hay casi 500 km. Pero la distancia no es problema si dispones de más de un día o quieres hacer un recorrido por otros Parques Nacionales.

Cómo visitar el Gran Cañón por libre

Mapa Gran Cañón

Para recorrer los diferentes puntos de interés del parque existen autobuses gratuitos que los conectan. Te recomendamos que utilices esta opción si como nosotros visitarás el parque por tu cuenta. Con vehículo propio solo es posible visitar algunos miradores, mientras que otras zonas están cerradas al tráfico y solo pueden circular los autobuses.

Todas las líneas de autobús hacen un recorrido circular, puedes subir en ellos tantas veces como quieras y son realmente cómodos. Admiten subir con bicicleta, coches de bebé y sillas de ruedas.

Gran Cañón

A continuación os dejamos info de las líneas y su recorrido:

RUTA AZUL (VILLAGE ROUTE)

  • Conecta el centro de visitantes con los restaurantes y hoteles del parque.
  • La ruta completa son 50 min.
  • Horario: Desde las 6.15h hasta las 19h la frecuencia es de 15 min. Cada 30 minutos de 4h a 6.15h y de 19h a 23h.

MAPA BUS GRAN CAÑON

RUTA NARANJA (KAIBAB-RIM ROUTE)

  • Une el centro de visitantes con 5 puntos de interés de la parte este del parque. En esta línea llegarás a una zona en la que no puedes acceder con vehículo privado.
  • La ruta completa son 50 min.
  • Horario: Desde las 6h hasta una hora más tarde del anochecer la frecuencia es de 15 min. Cada 30 minutos de 4.30h a 6h.

MAPA BUS GRAN CAÑON

RUTA ROJA (HERMIT ROAD)

  • Esta linea une el centro de visitantes con algunos de los miradores más bonitos del parque.
  • Es la más recomendable si solo vas a estar unas horas en el parque.
  • La ruta completa son 80 min
  • Horario: Desde las 6.45h hasta una hora más tarde del anochecer la frecuencia es de 15 min. Cada 30 minutos de 4h a 6.45h.

MAPA BUS GRAN CAÑON

RUTA MORADA (TUSAYAN ROUTE)

  • Esta línea une el centro de visitantes con Tusayan.
  • Está operativa entre los meses de Mayo y Septiembre.
  • La ruta completa son 80 min.
  • Horario: De 8h a 21.30h con frecuencia de 20 min.

MAPA BUS GRAN CAÑON

Dónde Dormir

Dentro del Parque Nacional existen hoteles y cabañas en las que puedes hacer noche. Para ello tendrás que reservar con varios meses de antelación, ya que la disponibilidad se agota enseguida. Para hacer vuestra reserva tendréis que visitar la página oficial.

Estos alojamientos se encuentran en la zona de Grand Canyon Village, y además de contar con los principales alojamientos, dispone de supermercado, farmacia, tiendas, parking, banco… Desde luego es la mejor opción para dormir cerca del borde sur del Gran Cañón.

Pero si no encuentras disponibilidad o buscas alojamiento más barato, también existe la posibilidad de hacer noche en Tusayán. Es la localidad más cercana a la entrada del parque, y aunque no tiene ningún atractivo turístico, puedes encontrar alojamiento a pocos kilómetros del parque.

 

Bright Angel Lodge

Consejos para visitar el Gran Cañón

  • La entrada está incluida en el Annual Pass de Parques Nacionales (80$). Este pase es recomendable si visitáis 3 o más parques. Si no tenéis el pase, hay que pagar 30$ por vehículo o 15$ por persona individual.
  • Al entrar en el Parque del Gran Cañón os harán entrega de un mapa con información.
  • Gasolina: Dentro del parque del Gran Cañón solo hay una gasolinera, ubicada en Desert View, y solo abre en temporada alta. Así que lo mejor es que llenes el depósito antes de entrar al parque.
  • Si visitas el Gran Cañón en verano, no olvides llevar protección solar, gorra y abundante agua. Si haces noche no estará de más llevar una chaqueta, ya que puede refrescar.
  • Wifi: Dentro del parque solo hay wifi disponible en los hoteles y en el centro de visitantes.
  • Aunque el principal atractivo del Gran Cañón es la vista del paisaje desde sus bordes, hay muchas más actividades que puedes realizar dentro del parque: senderismo, vuelos en helicóptero o avioneta, e incluso puedes hacer rafting por las aguas del río Colorado.
  • Y por su puesto, no dejes de ver el amanecer y/o anochecer desde uno de sus miradores. El juego de luces con los colores rojizos del Gran Cañón es un momento que no olvidarás.
  • Puedes encontrar horarios y más información en la página oficial del Grand Canyon National Park.

Y hasta aquí nuestra guía para visitar el Gran Cañón del Colorado. Esperamos que os haya servido de ayuda para preparar vuestra visita y disfrutéis de esta maravilla de la naturaleza.

Instagram: @_alohamundo

Facebook:  Aloha Mundo

Twitter: @_AlohaMundo

Blog: www.alohamundo.com

 

314 Lectores
Comparte esta nota:

Comenta si lo deseas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *