Hawái: Aloha Honolulu!

Hawái: Aloha Honolulu!

¡Aloha viajer@s!

Ya lo decía Mecano en los 80, Hawái es un paraíso. ¡Sube el volumen y pulsa Play!

Hawái es el lugar al que siempre nos imaginamos ir como ocurre con Las Vegas, casi suena a imposible.

CONTEXTO: Por si aún no me conoces, vivo en Australia. En uno de mis viajes estaba en San Francisco y teníamos que volver a Gold Coast. Descubrimos que había vuelos bastante asequibles a Hawái así que decidimos pasar unos días improvisados de relax en Waikiki antes de volver a la rutina aussi.

hula

EL ARCHIPIÉLAGO DE HAWÁI

El archipiélago de Hawái se encuentra formado por más de cien islas de origen volcánico. Entre ellas las más conocidas son:

  1. Isla Grande isla principal con diversidad de paisajes y playas.
  2. Maui famosa para los surfistas y es donde está el volcán Haleakala.
  3. Oahu  donde está la capital de Honolulu y las famosa playa de Waikiki Beach.
  4. Kauai una isla más tranquila, donde se encuentra el cañón de Waimea y el volcán Waialeale.

Hawáis es uno de los 50 estados que forman los Estados Unidos y de echo, fue el último en ser admitido. Debido a su posición geográfica en medio del Pacífico, Hawái es un país lleno de diversidad cultural proveniente de Estados Unidos, Asia y la propia cultura nativa que hace de este lugar algo único.

Vistas de Waikiki desde Diamond Head
Vistas de Waikiki desde Diamond Head

¿QUE APRENDÍ DE HAWÁI?

Una de las cosas que más me gusta cuando viajo es aprender las costumbres lugareñas y en Honolulu pude observar algunas muy comunes, toma nota.

ALOHA THE DRIVER

Así es, en los autobuses públicos que utilicé para moverme por Waikiki y Honolulu había un cartel situado en la parte frontal del autobús donde se leía: «Aloha the driver»

Parada de autobús
Parada de autobús

Todas las personas que entraban lo hacían así que, yo también me animé a hacerlo y siempre recibí un «Aloha» de vuelta por parte del conductor.

QUÉ ES ALOHA?

«Aloha» es un estilo de vida. El espíritu aloha es una manera de vivir y tratar a los demás con respeto. Una vez conocí a una chica joven en Gold Coast. Ella había nacido en la isla de Oahu y le conté la anécdota del autobús que había presenciado tantas veces.

Me dijo que desde que son pequeños se les enseña a respetar a todo aquel que está en la isla sea local o turista. Decía que cuando era niña si en alguna ocasión ella o sus hermanos respondían con mal gesto o una mala actitud ante algo, su madre les regañaba.

Este código cultural que tiene origen en la cultura hawaiana nativa sigue muy presente en la actualidad, algo que se puede observar sin duda en la amabilidad de los locales.

OHANA

En la cultura hawaiana, Ohana significa familia. Este concepto simboliza que las familias deben de estar unidas y cada uno de los miembros tiene que ayudar al otro. Representa el vínculo y la unión de la familia. Si vas a Hawái, seguramente lo veas en algunos carteles como, por ejemplo, en los servicios.

EL LEI HAWAIANO

Te estarás preguntando ¿qué es un lei hawaiano? Pues bien, seguro que lo has visto muchas veces porque se trata del emblemático collar de flores. Hace alusión al espíritu Aloha y de forma recreativa se pone alrededor del cuello del visitante para darle la bienvenida y llenarle de buenos deseos. En su origen era también usado para las ceremonias religiosas y celebraciones, así como por los jefes de las tribus.

HULA

El «Hula» es una danza acompañada de cánticos. Es originario de los polinesios que se asentaron en las islas de Hawái. Si alguna vez has visto esta danza en un espectáculo, película o en Hawái te habrás fijado que el balanceo de las manos, pies y cadera es muy común. Se dice que el vaivén de las manos simboliza el propio vaivén de las olas del mar, la brisa marina o las hojas de los árboles.

Hula
Hula

Los movimientos de cadera y de pies son los pasos básicos de esta danza ancestral. En sus orígenes, esta danza era interpretada por los jefes de las tribus que cantaban historias a su pueblo para enseñarles las leyendas que eran parte de la tradición oral de Hawái. Durante los siglos XIX y XX, sin embargo, y debido a la influencia occidental, el Hula tomó otra variante en la que se incluían otros instrumentos y cánticos. Interesante, ¿verdad?

POKE

Si te encanta probar la gastronomía local del lugar al que viajas y además te gusta cocinar, entonces coge papel y lápiz. Te presento uno de los platos más típicos de Hawái.

POKE BOWLS

Como puedes ver, el primer plato chapucero es el que nosotros cocinamos en casa y el segundo en la parte inferior es la versión que te sirven en un restaurante🤣.

En nuestra receta lo preparamos con pollo teriyaki, quinoa, bok choy, algas frescas, cebolla verde, semillas de sésamo, zanahorias, jengibre, repollo, salsa sriracha y de soja.

NOTA: Debido a la influencia asiática que Hawái recibe el arroz y la quinoa fueron los principales ingredientes que se añadieron posteriormente como base de este plato al igual que algunas verduras típicas de china como el bok choy. Teniendo los ingredientes principales, al final puedes improvisar un poco con tus vegetales favoritos.

Es un plato muy sano, lleno de sabor, muy colorido y te deja lleno. ¿Te atreverías a probarlo?

Estos son solo algunos ejemplos de lo que aprendí de la cultura hawaiana en mi estancia en Honolulu, pero no son los únicos ya que esta cultura cuenta con sus propios tatuajes y saludos también.

QUÉ HACER EN HONOLULU?

Honolulu es la capital y localidad más grande del estado de Hawái. ¿Te imaginas lo que significa? La respuesta es bahía resguardada. Se desconoce cuándo exactamente llegaron los primeros emigrantes polinesios, pero se apunta al siglo XII. ¿Sabías que Barack Obama nació en Honolulu?

Waikiki es la zona más conocida de la ciudad de Honolulu en la isla de Oahu y suele ser el punto de partida para orientarte. Aquí se encuentran los principales hoteles y resorts de la ciudad.

Diamond Head

Cuando estás llegando a Honolulu hay una vista aérea desde la ventanilla del avión impresionante. No exagero si digo que hasta la fecha es la imagen más bonita que he visto desde un avión y es que se ve todo el Diamond Head en su máximo esplendor.

Vista aérea de Waikiki y Diamond Head
Vista aérea de Waikiki y Diamond Head

Diamond Head es una toba volcánica que se encuentra en la costa, al este de Waikiki. El nombre se lo pusieron los ingleses en el siglo XIX que confundieron la calcita con diamantes. Se calcula que tiene una antigüedad de 200.000 años pero no es la toba volcánica más antigua de Hawái. Se tarda como una hora en subir a Diamond Head. Aunque es un camino que se puede realizar sin inconvenientes, hay tramos que se tienen que hacer en fila india y son bastante cuesta arriba. A mí el calor no me ayudó y me tuve que parar a tomar aire en más de una ocasión. Calzado cómodo, protección solar, gorra y sobre todo agua. Las vistas al Océano Pacífico y Waikiki merecen la pena.

Sonrisa de satisfacción en Diamond Head
Sonrisa de satisfacción en Diamond Head

Atardecer en Waikiki Beach

Waikiki Beach es la playa principal de Waikiki en Honolulu, pero no la única. El total de la playa en Waikiki alzanca una extensión de unas dos millas y Waikiki Beach es la zona más turística. Debido a su crecimiento hotelero, en esta playa encontrarás todo tipo de bares, restaurantes, tiendas y hasta un McDonalds para que te hagas una idea. No es la mejor playa si te gusta estar sin mucha gente y a tus anchas sin embargo, el atardecer desde Waikiki Beach me gustó mucho.

Estatua del surfista Duke Paoa Kahanamoku
Estatua del surfista Duke Paoa Kahanamoku en Waikiki Beach

En Waikiki Beach se encuentra la famosa figura del medallista olímpico en natación y surfista hawaiano Duke Paoa Kahanamoku. Los aficionados al surf le dejan lei hawaianos para conmemorarle, ya que fue una figura muy popular en este deporte.

Hay otras zonas de playa en Waikiki que están un poco más alejadas de toda esta zona tan turística. Tan solo tienes que caminar dirección este u oeste hasta que encuentres un lugar más tranquilo o alquilar un coche para ver otras playas de agua cristalina.

 

BASE MILITAR DE PEARL HARBOR

Si te gusta la historia como a mí, visitar Pearl Harbor está dentro de tu plan para el siguiente día. En lo que fue esta base naval, hay museos donde vas a poder leer la historia, reconstruirla y ver piezas reales recuperadas tras el ataque.

También, cogiendo un barco en las instalaciones, puedes llegar hasta el USS Arizona Memorial. En esta plataforma marítima descansan las personas que perdieron la vida en el ataque de Pearl Harbor en el acorazado USS Arizona que fue bombardeado y terminó hundiéndose en el punto donde se construyó el memorial.

HANAUMA BAY

Hanauma Bay es una playa muy pequeña en la que puedes hacer snorkel para ver peces de colores alucinantes en sus arrecifes. Por motivos de preservación del entorno, esta playa es de pago y con aforo limitado.

Una vez que has pagado la entrada,  tienes que entrar a una sala con el resto del grupo. Allí, a través de un vídeo, te muestran cómo respetar el lugar y a los peces. Bajo mi punto de vista es un buen lugar para hacer snorkel, pero es verdad que a pesar de tener aforo restringido estaba llena. Mi consejo es que vayas a primera hora del día en cuanto abran para que disfrutes de darte un baño sin tanta gente y tengas el resto del día para seguir disfrutando de Honolulu.

Hanauma Bay
Hanauma Bay

¿Te parece bien pagar la entrada a un lugar para presevarlo?

PASEAR POR LAS CALLES DE HONOLULU

Honolulu no es solo Waikiki Beach, a pesar de que muchos no salen de ella. Si paseas por la ciudad te vas a encontrar con:

Edificios históricos

  • Iolani Palace es el único palacio real que se ha utilizado como residencia oficial por un monarca reinante en los Estados Unidos. Dos monarcas ocuparon este palacio: el rey Kalākaua y la reina Liliʻuokalani.
  • El Capitolio del Estado de Hawái no sigue el estilo clásico del Capitolio de los Estados Unidos en Washington. Sigue una arquitectura internacional con elementos propios que representan la cultura hawaiana, como por ejemplo las columnas inspiradas en los cocoteros o la piscina reflectante a los pies del edificio que simboliza el Océano Pacífico.
  • Izumo Taishakyo Mission of Hawái es un templo sintoísta japonés. Esta religión a través de ritos pretende conectar el presente japonés con el pasado. Hawái, como decía antes, tiene mucha influencia asiática sobre todo de Japón. Además, este templo tiene una réplica de la Campana de la Paz (campana considerada como un símbolo de paz por las Naciones Unidas) para conmemorar el bombardeo de Hiroshima.

Ir de compras

Por supuesto nunca me olvido de los mercados tan maravillosos que me encuentro en las ciudades.

  • Ala Moana del que dicen ser el centro comercial al aire libre más grande del mundo.
  • En Chinatown también puedes encontrar mercados para comprar alimentos y picar algo.
  • Aloha Stadium se encuentra a 20 minutos de Waikiki. Es conocido por ser un enorme mercado al aire libre también y abre los miércoles, sábados y domingos de 8am a 3pm.

CONECTAR CON LA NATURALEZA

  • El jardín botánico de Koko Cratern o Bishop Museum
  • Numerosas rutas de senderismo
  • Cascadas

Ya sabes que en todos los viajes al final se nos queda algo pendiente para hacer o se nos pasa algo que no conocíamos. Espero que en tu viaje a Hawái te sirvan estos apuntes y que disfrutes de esta cultura tanto como yo.

¡Hasta la próxima viajer@!

 

www.bertainexpedition.com

Instagram: bertainexpedition

 

Photo by Samantha Sophia on Unsplash

258 Lectores
Comparte esta nota:

Tópicos: , , .

Me llamo Berta y soy española de origen pero vivo en Australia desde hace tres años. Me encanta viajar, la fotografía y escribir. La mezcla de mis aficiones preferidas me ha llevado a narrar mis experencias en un blog para inspirar a todo tipo de viajeros. ¡Nos vemos por el mundo!

Comenta si lo deseas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *