Japan Rail Pass: guía para viajar en tren en Japón.

Japan Rail Pass: guía para viajar en tren en Japón.

El JR Pass o Japan Rail Pass, es un pase que sólo los turistas podemos adquirir para viajar por casi todo Japón y nos permite hacer viajes ilimitados en los trenes del grupo JR, además de algunos autobuses y un ferry, durante su periodo de validez. Así podemos viajar sin preocuparnos por el número de trenes a los que subimos en prácticamente todas las prefecturas de Japón. Sumamente útil y una excelente forma de ahorrar dinero en nuestros viajes ya que este servicio para el residente es realmente costoso.

JAPAN RAIL PASS, es una oferta conjunta de seis compañías privadas que conforman el Grupo de Ferrocarriles de Japón (JR Group). Hay algunas restricciones; por ejemplo, no se puede usar para viajar en los trenes ultrarrápidos como lo son NOZOMI y MIZUHO en las líneas Tokaido, Sanyo y Kyushu Shinkansen. JR Pass, cuenta con web propia en varios idiomas, aunque no en español: http://www.japanrailpass.net/en/

Regularmente este pase no se vendía en Japón, así que teníamos que comprarlo antes de viajar sin excepción. Ahora, entre el 8 de marzo de 2017 y el 31 de marzo de 2019, el JR Pass se vende también en Japón a modo de proyecto piloto. Siempre sólo para turistas (con pasaporte no japonés) y, además, los precios son más caros que si lo compramos antes de viajar y sólo se puede obtener en un número reducido de estaciones.

Personalmente, recomiendo hacerlo con anticipación vía web. En mi caso así lo hice y llegaron vía FeDex al domicilio indicado en el formulario. Es práctico, rápido y muy seguro.

 

1- ¿Quién puede comprar un JR Pass?

Sólo lo pueden gestionar personas que visitan Japón por turismo. Luego de pasar migraciones, tendrán pegados en el pasaporte, una estampilla con el Status: temporary visitor por 90 días, aún por corta que sea nuestra estancia en Japón.

 

2- ¿Hay diferentes tipos de pases y valores?

Si, aquí es donde nos daremos cuenta realmente de lo mucho que compensará comprar un JR Pass para movernos por Japón. Y es que, por ejemplo, un pase ilimitado de una semana tiene un precio casi idéntico a un solo boleto de ida y vuelta en Shinkansen con asiento reservado entre Tokio y Osaka (510km).

En la web de la empresa pueden ver los precios de los pases en función de la duración del pase y los precios según edad y categoría. Tener en cuenta que de 0-5 años no pagan pero no pueden ocupar asiento. Los mayores de 12 son considerados adultos.

 

3- ¿Cómo canjeo el certificado de compra de JR Pass que me llega por FeDex?

Una vez que llegamos a Japón, tenemos que canjear el documento que nos llega por correo por el JR Pass propiamente dicho. El pase es PERSONAL, o sea, sirve solo para una persona. Este canje, se puede hacer en las oficinas de JR que hay en los aeropuertos de Narita y Haneda (Tokio), Kansai (Osaka) y otros aeropuertos principales, así como en las principales estaciones de tren de JR. En las grandes terminales todo está en japonés e inglés y con señalética impecable. 

Cuando tengamos nuestro flamante Japan Rail Pass sellado y validado, enfrente de la oficina de JR tendremos el acceso a los andenes donde se toma el Narita Express para llevarnos hasta Tokio. 

El aeropuerto de Narita está siempre lleno de turistas que buscan conseguir el JR Pass y es frecuente tener que esperar para poder conseguir el deseado pase. Considerar esto para no tener problemas de reservas, conexiones o traslados.

Como el boleto con la reserva de asiento que nos darán no lleva marcado precio (porque se emite con cargo al JR Pass que ya hemos pagado), no podemos pasar por los molinetes o máquinas de validación de boletos. Tenemos que hacerlo por los pasillos de los extremos, al lado de las garitas que hay en los accesos a los andenes, enseñando el JR Pass. Entonces llegaremos a los andenes para esperar el tren que vamos a tomar.

Si el tren no estuviera en el andén, miren en los carteles electrónicos que hay a lo largo del mismo. En ellos verán marcado entre otra información, qué vagón para en ese punto. Además, esos carteles están alineados con la situación de las puertas para que no perdamos tiempo en subir al tren. Asimismo, en el boleto que nos habrán entregado tendremos la información de asiento y vagón. Créanme, llegarán en horario y pararán en la alineación exacta, ni un minuto antes, ni un minuto después. El sistema de trenes y metro en Japón funciona tan perfectamente sincronizado que, si así no fuera, simplemente colapsarían.

El tren Narita Express es la forma más rápida de llegar al centro de Tokyo. El tiempo estimado en llegar a la primera parada son 53 minutos y el horario de operación es de 7:44 a 21:44 horas.

La estación principal de destino del Narita Express es la estación Tokyo, pero hay trenes que llegan hasta paradas más lejanas como Shinagawa, Shibuya, Shinjuku e Ikebukuro. N´EX pertenece a la compañía JR, con lo que los poseedores del Japan Rail Pass pueden utilizar este tren de forma gratuita.

 

4- ¿Cómo se utiliza el JRPass?

Como ya comentamos, debemos comprar por web una orden de intercambio antes de viajar hacia Japón. Tenemos que canjear en las oficinas de JR Pass de las principales estaciones y aeropuertos dicha orden por el JR Pass en un plazo de 3 meses. Esto significa que, si nos damos mucha prisa en comprar la orden de intercambio y volamos a Japón en un plazo superior a 3 meses, tendremos la desagradable sorpresa de que dicha orden habrá caducado. ¡Mucho cuidado con esto!

 

Cuando lleguemos a Japón y vayamos a canjear la orden de intercambio, nos preguntarán sobre la fecha en la que queremos empezar a utilizar el JR Pass y la escribirán en el pase. Esta fecha no podrá cambiarse una vez escrita y, a partir de ella, empiezan a contar los 7, 14 o 21 días consecutivos de validez.

Es importante tener en cuenta que la validez no va por horas sino por días naturales; es decir, si activamos nuestro JR Pass de una semana de duración un lunes (sea la hora que sea), será válido hasta el domingo siguiente a las 23:59 horas.

Con el JR Pass ya en nuestro poder, vamos a utilizar los coches con asientos NO-RESERVADOS, no tendremos más que acceder a las estaciones mostrando nuestro JR Pass.

Es importante saber que con el JR Pass Normal o Básico, se pueden reservar asientos sin costo adicional. Ahora, si compraron el pase de Green Class, tienen que reservar obligatoriamente, ya que todos los asientos en esta clase son reservados. Recomendamos hacer reserva de asientos porque no hay que esperar en el andén y se viaja con más comodidad. Además, hay que tener en cuenta que hay trenes que sólo tienen asientos reservados. Esto significa que tendremos que conseguir una reserva de asiento de forma obligatoria antes de subir. Alguno de estos trenes son:

  • Narita Express, entre Tokio y el aeropuerto de Narita.
  • Servicios Hayabusa y Hayata en las líneas Tohoku/Hokkaido Shinkansen.
  • Servicio Komachi de la línea Akita Shinkansen
  • Servicio Kagayaki de la línea Hokuriku Shinkansen entre Tokio y Kanazawa.


Para hacer una reserva de asientos, acérquense a una oficina de reservas o midori no madoguchi, fácilmente reconocibles por su letrero en color verde con la figura de una persona sentada en una butaca. Allí nos reservarán un asiento para el tren que necesitemos tomar, solo mostrando nuestro pase.

 5- ¿Se puede usar el JR Pass en algún metro?

Las compañías que operan el metro en las diferentes ciudades japonesas no pertenecen al grupo JR. Por eso, el JR Pass no les servirá en las diferentes redes de metro japonesas.

La línea Yamanote de JR es la más usada y popular de Tokio. Aquellos que viajan con el JR Pass pueden hacer uso de esta línea que circunvala toda la ciudad de forma gratuita, ya que tomar cualquier tren de la línea Yamanote está incluido en el JR Pass.

Además, es la única línea que conecta todas las estaciones centrales y más famosas de Tokio: Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, Ueno y la Estación de Tokio. Tomar el metro de JR y completar los 34 km de esta línea circular le llevará aproximadamente 1 hora.

 

6- ¿Es lo mismo el JR Pass que la tarjeta Suica o Pasmo?

No, la Suica, Pasmo y otras tarjetas sin contacto (interoperables todas ellas), son tarjetas monedero, tipo Sube. Las recargamos con dinero y así el acceso a las estaciones se hace más rápido, pero debemos pagar cada desplazamiento y acordarnos de añadir más dinero si utilizamos mucho el transporte público.

@mfabianao

203 Lectores

También puede interesarte

Comparte esta nota:

6 comentarios

  1. Avatar Martín Laures says:

    Justo lo que buscaba, toda esta data, en marzo salgo para Okinawa y luego Tokio. Me viene muy bien lo que compartes, muchas gracias

    • Avatar Fabiana Ortiz says:

      Que lindo Martin!! Irás en plena época de cerezos en flor, maravilloso… Felicidades!! Nos alegra te haya servido la información! Saludos, Fabiana

Comenta si lo deseas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *