Ski week con niños, ¿sí o no?

Ski week con niños, ¿sí o no?

Al momento de planear un ski week muchos padres de niños pequeños y, no tan pequeños, se cuestionan si es un buen plan y si sus hijos van a pasarlo bien. La realidad es que la nieve, como la arena, es uno de los elementos lúdicos que los chicos más disfrutan. Aquí les dejo nuestra experiencia de ski week con niños para que saquen sus propias conclusiones.

Mis hijos, Francesca y Nello, debutaron en la nieve cuando tenían 4 y 1 año. respectivamente. Claro que Nello tuvo que esperar dos temporadas más para poder ingresar en la escuela de ski, pero no por eso quedó afuera de la diversión.

La elección del centro de ski y el hospedaje

En Argentina hay muchas opciones de centros de esquí, desde el Cerro Catedral en Bariloche, el más grande de Latinoamérica y el más popular de nuestro país, a los más chicos y menos conocidos como Batea Mahuida en Villa Pehuenia, Neuquén. Nosotros elegimos Chapelco, en San Martín de los Andes, porque nos parece un punto intermedio entre los dos extremos.
Siempre nos hospedamos en las cabañas El Refugio de Montaña en el barrio Las Pendientes. Ubicadas a 1.600 m de altura rodeadas sólo de árboles nevados, aves autóctonas, algún que otro zorro y una vista del volcán Lanín que hace que me den ganas de quedarme a vivir ahí.
  
A diferencia de otros viajes, el ski week con niños tiene una rutina armada: llegamos al aeropuerto de San Martín donde ya nos está esperando Miguel, nuestro transportista, para llevarnos al supermercado y después dejarnos en la cabaña arriba en la montaña (como no nos movemos de ahí no necesitamos alquilar auto), luego de hacer el check in y dejar el equipaje, nos vamos a alquilar los equipos de ski para empezar al día siguiente temprano.
 
 
Los días luego se suceden en una calma total, amaneciendo a primera hora de la mañana, saliendo a esquiar, almorzando en la montaña disfrutando los Andes en todo su esplendor, tomando un chocolate caliente por la tarde antes de volver a la cabaña para encender la chimenea y preparar una rica comida casera. Este es el único viaje que hacemos en familia donde me dan muchas ganas de cocinar, no me sucede en otro lado.

Ski week con niños, disfrute para padres. 

En cuanto a los chicos, comienzan el día en la escuela de nieve y por la tarde esquían con nosotros. El viaje de ski tiene esa particularidad de tener tiempo para todo:
– Tiempo para la soledad y estar con uno mismo mientras nos deslizamos por la montaña con el sonido de los esquíes contra la nieve que se asemejan a cuchillos afilándose, el viento y el sol (en el mejor de los casos) pegándonos en la cara, o lo que queda al descubierto.
– Momentos para la pareja, ya que mientras los chicos están en la escuela, con Seba aprovechamos para almorzar solos y conversar con el mejor escenario del mundo a nuestros pies.
– Espacio y tiempo para la familia, esquiamos juntos, hacemos muñecos y guerras de nieve, carreras de culipatín y muchos juegos de mesa en la cabaña.
Si la duda es si a tus hijos les va a gustar la nieve, la respuesta es: no conozco niño que no le haya gustado. Pero como cada chico es distinto, tenés que tener en cuenta que algunos se quedan sin problema en la escuelita y a otros les cuesta un poco más adaptarse. Los instructores están muy cancheros en el manejo de los chicos y las clases son muy lúdicas.
 

¿Qué no puede faltar en un ski week con niños?

  • Buena ropa de nieve para vos y tus hijos. Yo generalmente compro Columbia o Northface. Los chicos se pueden sentar horas en la nieve y no se mojan. Para ellos en general elijo los enteritos que los mantienen abrigados y no les entra la nieve si se tiran a jugar en ella.

 

  • Botas de nieve o calzado impermeable. Con las bajas temperaturas es indispensable tener los pies secos.

 

  • Casco, guantes y Antiparras. El casco aunque no es obligatorio debería serlo, hace un par de años un esquiador me llevó por delante y cuando caí golpeé la cabeza fuerte contra la nieve. De no haber tenido casco seguramente me hubiesen tenido que llevar al hospital.

    Las antiparras también son un must, el reflejo del sol en la nieve puede ocasionar severas quemaduras en la córnea. Guantes al igual que las botas deben ser impermeables de lo contrario se mojan y congelan las manos.

  • Aunque no sea la playa, protector solar: Lo repito, el reflejo del sol en la nieve causa quemaduras, también en la piel, como si fuese el Caribe. Si no querés volver con cara de mapache te sugiero que te protejas.

 

  • Medicamentos para chicos: cuando se viaja con niños es esencial llevar un antitérmico y cualquier otro medicamento que usen de forma regular. Si se alojan en la montaña, un olvido puede costar una pequeña fortuna en transporte además del tiempo que requiere llegar hasta una farmacia.

 

  • Para los adultos, algún relajante muscular (siempre con prescripción médica) no está de más ya que en los primeros días de ski nos duelen músculos que no sabíamos que teníamos.

 

  • Equipo de ski / snowboard: Al igual que la ropa de nieve, estos equipos se alquilan en la base de los cerros o locales en el pueblo. Hay distintos precios dependiendo la calidad y categoría del equipamiento. La ropa de nieve la compramos pero los equipos los alquilamos.

 

  • Juegos de mesa: las cartas, libros para colorear, masas de colores, entre otros son un buen entretenimiento para las horas dentro de la cabaña. Si se hospedan en un hotel con sala de juegos no son tan necesarios.

 

  • Juegos en la nieve:  todos los años armamos un muñeco de nieve, lo decoramos con bufanda, gorro y nariz de zanahoria. También alquilamos culipatín y hacemos carreras en las pendientes nevadas. Los angelitos y las guerras de nieve nos hacen descostillar de risa.
 

¿Ya te animaste a hacer unas vacaciones de ski con tus hijos?

 

3.828 Lectores

Tópicos: , , , , , , , , , , , .

Mi nombre es Maria Jesús, nací en Mar del Plata pero hace más de 10 años que vivo en Buenos Aires. Mis dos pasiones son la historia y viajar. Soy una profesional armando y desarmando valijas. Nunca termino un viaje sin saber cuál es mi próximo destino… si, soy tan freak. Soy la orgullosa madre de Francesca y Nello. Amo viajar en familia, en pareja con mi marido Sebastián y con amigos por igual. Heredé mi pasión por los viajes de mis abuelos, mi mamá y mi gusto por la lectura que me hizo viajar a lugares que primero imaginé y luego pude conocer.

2 comentarios

  1. paula says:

    Hola! queria saber a partir de que edad es la escuelita por que mi hijo tiene un año y 9 meses y nos gustaria tener donde dejarlo mientras esquiamos. gracias! Paula

    • Equipo Worldenful says:

      La escuelita suele ser desde los 3 años. Ya para esa edad tendrías que dejarlo en la Guardería, otro de los servicios que suelen tener los centros de ski. Saludos!

Comenta si lo deseas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.