Viajar a Jujuy con amigas, todo un plan!

Viajar a Jujuy con amigas, todo un plan!

En septiembre decidí viajar a Jujuy con amigas. La idea era salir de los destinos más convencionales como Rio de Janeiro o Miami y aventurarnos a nuestro maravilloso norte argentino.

Vista de El Hornocal

  

El plan era simple: viajar a Jujuy con amigas. Por supuesto, no era un viaje más para ninguna de nosotras. Elegimos la hostería Rumiyoc, enclavada al pie de los cerros y con sólo 3 habitaciones. Un verdadero paraíso. Teníamos el lugar entero para nosotras, se imaginan lo que hablamos y gritamos, no?. Llegamos de noche y el acceso es un tanto complicado, cruzamos algunas miradas y más de una tuvo ganas de pegar la vuelta… peeeero cuando llegamos nos estaba esperando Rodrigo con unas empanadas y tamales que hicieron una cena fantástica.

Humahuaca y El Hornocal

Al amanecer descubrimos los cerros verdes que rodeaban Rumiyoc y los perros que hicieron guardia toda la noche en nuestras puertas nos acompañaron a desayunar. Unos mates con budines y tostadas caseras fueron el inicio de un gran día. Partimos hacia Humahuaca (habiendo tomado todas las precauciones para no apunarse) y ya en la ruta el paisaje nos dejaba sin aliento. El cielo turquesa sin nubes, los cerros en tonos rojos, violetas y ocres son un fuerte contraste para quien dejó solo un día antes la jungla de cemento.

En Humahuaca almorzamos en el patio de un restaurante con bancos de madera y un gran árbol que acariciaba con su sombra. Estaba tan relajada que no tengo ni idea cómo se llama (big mistake!).

Después del almuerzo partimos hacia el Hornocal, o el cerro de los 14 colores. Se llega en auto hasta el mirador, ubicado a 4.350 metros sobre el nivel del mar.  Se puede descender unos 400 metros caminando para encontrarse frente a frente con el cerro. Friendly advice: bajarlo es fácil pero en la subida el corazón se te sale del pecho… así que si piensan bajar vayan con cuidado y despacio.

Tilcara y un paseo con llamas

El segundo día fuimos a Tilcara y la recorrimos de una manera bastante especial… un paseo con llamas!  Ellos (eran todos machos) nos llevaron el equipaje y comida mientras caminábamos por el valle. Aprendimos mucho sobre estos nobles animales y Adela, nuestra guía, nos agasajó con un almuerzo espectacular: tartas caseras, maíz tostado, fiambres, queso de cabra, los tomates y frutillas orgánicos más sabrosos que probé.

Caminé junto a Yuraq (blanco en quechua) y casi nos hicimos amigos, especialmente cuando le rascaba el cuello. Al finalizar el paseo los miedos se habían disipado y ninguna había sido escupida… prueba superada!  Seguimos hacia el Pukará de Tilcara, un sitio arqueológico descubierto a principios del siglo XX y restaurado parcialmente. Si viste el videoclip de Soda Stereo “Cuando pase el temblor” puede ser que reconozcas el lugar, ya que fue filmado ahí. Tiene una energía muy especial, se siente a la pacha mama en el cuerpo, y los cactus aportan para fotos inolvidables!

 

Purmamarca y el paseo de Los Colorados

El tercer y último día fuimos a la feria de Volcán, la más autóctona de todas (si las artesanías también están industrializadas) y en la cual pudimos ver algunos artesanos tejiendo las prendas que vendían. Nos volvimos locas con los pompones y mantas, a tal punto que volvimos todas con exceso de equipaje.

Nuestro último destino fue mi favorito, Purmamarca un pueblo que está en la base del famoso Cerro de los 7 Colores. Ya lo había visitado 7 años atrás y, si bien sigue tan hermoso como antes, creció bastante. Hicimos la caminata de Los Colorados, bordeando los cerros para terminar almorzando en un restaurante tipo peña con música en vivo y las empanadas más ricas que comí.

 

Viajar a Jujuy con amigas es toda una experiencia! Por 3 días Jujuy dejó de ser un remanso de paz, para recibirnos a nosotras, 8 locas que no pararon de hablar en todo el día. Fue un viaje con muchas risas, vino, terapia de grupo y amor de 8 mujeres que se divierten mucho juntas.

¡Viva Jujuy! ¿Te gustaría viajar a Jujuy con amigas?

 

568 Lectores
Comparte esta nota:

Comenta si lo deseas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *