Costa Amalfitana: que el sueño no se convierta en pesadilla.

Costa Amalfitana: que el sueño no se convierta en pesadilla.

Todo lo que hay que saber para visitar la costa amalfitana y no morir en el intento. Una guía con los tips indispensables para disfrutar de este paraíso!

Lo reconozco con honestidad bruta: soy CERO OBJETIVA cuando hablo de Italia. Es mi lugar en el mundo y si me tuvieses enfrente te darías cuenta que me brillan los ojos cuando pienso y hablo de ese país, pequeño en territorio pero infinitamente inmenso en belleza. Ni hablar de la costa amalfitana!

Pero ese pedazo de tierra con forma de bota que 10 años atrás me robó el corazón es, sin exagerar (bueno… capaz exagero un poco! jaja yo te avisé que era superfan), el jardín del Edén para todos los que tuvimos la fortuna de recorrer sus rutas, admirar sus ciudades, escalar sus montañas, navegar sus lagos, descansar en sus playas. Lo que quieras, lo encontrás en ITALIA.

Así como soy consciente de mi ultra-fanatismo italiano, también reconozco que es un destino un poquito caótico (siendo polite y con algo del amor que siento). Porque una cosa es planificar un viaje a Alemania, Suiza o a Inglaterra donde todo, literal TODO, funciona a la perfección y en horario. Y otra cosa es IR A ITALIA. Por supuesto que esto le aporta ese encanto italiano tan particular, una mística que la hace única e irresistible, pero siguiendo con la onda de la honestidad brutal, a la hora de planificar un viaje por esas latitudes tenés que conocer algunos detalles para que no termine siendo una pesadilla.

 

Para enamorarse una y otra vez.

Hoy te voy a hablar de uno de los lugares de Italia que (declarado por unanimidad absoluta) te dejan sin aliento: la COSTA AMALFITANA. Si tenés alguna mínima duda en pasearte por ahí, deja de dar vueltas y mandate porque vale todas las penas del universo. Peeeeeeeeero OJO (y si, la vida esta llena de peros….) no vayas onda kamikaze, ok?

 

1: EVITÁ LA TEMPORADA ALTA

Hacé todo lo posible para NO ir entre mediados de julio y fin de agosto! Colapso absoluto, el subte en hora pico es un hermosor en comparación con lo que te espera. Todos los lugares estallan por la cantidad de turistas que hay, principalmente los mismos italianos que llegan de todo el país a disfrutar de lo que sería nuestra Mar del Plata… «ponele».

Los recorridos por tierra que en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre (época ideal para visitar la zona) te llevan 1 o 2 horas, en julio y agosto pueden insumir 3 y hasta 4 horas! Ni hablar del calor y el incordio por la cantidad de gente. Esto pasa porque la COSTIERA (así se llama la ruta que une a los pueblitos de la zona) en muchos tramos es de una sola mano, con cientos de curvas peligrosas y la cantidad de autos y buses es tal que genera esa demora. En síntesis, no te lo aconsejo para nada!

Pero si entrás en el grupete de los que solo pueden ir en esa fecha, hacé mucho OMMMMM, relax y reservate entre 4 y 5 días para recorrerla. Si vas en temporada media o baja necesitas como mínimo 3 días completos para ver los puntos más importantes.

Otro detalle no menor es el presupuesto, si estás con budget low-cost olvídate de ir en verano  la costa amalfitana, es la zona mas cara de toda ITALIA!

 

2: HACÉ BASE EN UNA CIUDAD

Es muy tentadora la idea de pasar una noche en Capri o Positano, pero si algo aprendí en los viajes que hice es que a veces el romanticismo cuesta caro. Y no lo digo solamente por lo económico, sino por el recurso más valioso de un viaje: EL TIEMPO. Cambiar de ciudad, tomar un tren o bus, armar y desarmar valijas por una noche es cansador! Querés cumplir el sueño de dormir en alguno de estos paraísos? Hacelo, sin dudarlo (acordate que solo se vive una vez) pero no cambies de ciudad por una noche.

Si te va el plan de recorrer la zona con onda zen y conocer cada pueblito durante el día, mi consejo es hacer base en cualquier de los muchos puntos de la región. Los más prácticos son Sorrento y Salerno, las ciudades más grandes. Si querés estar in situ Positano es la bomba (y el más caro de todos) muy parejo en precio con Capri y Amalfi. Si buscás opciones económicas te recomiendo Conca dei Marini o Praiano.

3: RECORRIDO ESENCIAL

Te regalo el recorrido que planifiqué para mis viajes grupales a Italia. La fecha que siempre elijo es después del 20 de septiembre, son 4 noches en Sorrento, desde donde vamos a  conocer y disfrutar los lugares más extraordinarios de este región exquisita. 

Podés hacer la misma ruta o usarla de base y ajustarla prefieras. Y acordate SIEMPRE (como en todos los viajes) de dejar un margen de tiempo libre para los cambios que tengas que hacer según como esté el clima!

DIA 1: Sorrento

Llegada a Sorrento después del mediodía (depende de donde estés llegando). Medio día para recorrerla, es chiquita pero tiene su encanto, perfecta para entrar en la onda ¨Dolce far niente¨ y prepararse para lo que viene. Infaltable una buena panzada de lo que se te ocurra de los famosos limones tamaño extra-large: granita, lemoncello, gelato ademas de los típicos souvenirs: jabones, cremas, bijou, ropa, etc.

Si sos de comprar algo de todo esto hacelo en Sorrento, porque en Capri o Positano te cuesta el doble!!!

Para comer te recomiendo L´Osteria del buonconvento, buenos precios, atención sublime y un ambiente absolutamente genial (esta en el centro) y Da Emilia, otro golazo sobre todo si querés probar frutos de mar y pescado, en la zona del puerto. Si andás por ahí no te pierdas los afiches que recuerdan el set de filmación de la película Pan, amor y…con Sofia Loren, se filmó ahí!

 

DIA 2: Capri a full.

Ida y vuelta en ferry, comprás los tickets en el día (no los compro antes por si llueve). Tranqui, hay varios horarios de Ferry y entra mucha gente, seguro no tenés problema (salvo que vayas en temporada alta…) Para que te alcance bien el tiempo, tenés que ir temprano, saliendo de Sorrento entre las 8/9 hs, porque el último horario para volver es a las 17/18 hs dependiendo la fecha del año. Si querés visitar la Grotta Azzurra, chequeá ANTES DE SALIR como está el viento, porque al ser una cueva tan chiquita apenas sube la marea suspenden la visita.

Te súper recomiendo hacer el GIRO ALLA ISLA, dura 1 hora, cuesta entre 18/20 euros y es una actividad preciosa! Apenas llegás a la Marina Grande, a tu izquierda vas a ver todos los puestitos, uno al lado del otro que te ofrecen para hacer el tour.

Otro imprescindible son los Jardines de Augusto, una vista suprema de los Fariglioni y la bahía de Nápoles.

 

DIA 3: Positano, la joya del lugar.

Yo elijo ir por ferry para verla desde el agua, bien vale pagar unos euros más que con el bus (el ferry es bastante más caro). Si vas en los meses de calor, podés hacer un poco de playa, atentiiiii porque la playa es pura piedrita, llevate ojotas! (después no digas que no te avisé).

 

DIA 4: Amalfi y Ravello.

Vamos en bus para admirar la costa desde el continente y disfrutarla desde todos los puntos de vista. Si llegas a Ravello, es imperdible Villa Cimbrone y su Terraza al Infinito, sublime! (Hay que pagar entrada, 7 euros, si podés pagalo sin chistar)

 

Para eso tenés que cambiar de bus en Amalfi, ya que no hay uno directo desde Sorrento. Comprá el ticket «giornalero», te sirve para todo el día. Lo comprás en Sorrento, al lado de la estación de trenes.

Si te animás te digo que la MEJOR opción para moverte por la zona es en scotter, vas a ahorrar muchísimo tiempo y te podés manejar con tus propios horarios. El alquiler varía según las fecha del año, pero calculá entre 30 y 50 euros por día.

Te dejo este link a una página que es un verdadero tesoro! Está en español (algo muy poco habitual, parece que a los tanos no les copa mucho traducir nada…). Contiene toda la info que necesitás para tu logística en la zona: horarios de ferries, buses, trenes, todo en el mismo lugar. Es el SITIO OFICIAL DE LA OFICINA DE TURISMO DE SORRENTO: http://www.sorrentotourism.com/es/index.php

Por último, infaltable mi REGLA DE ORO VIAJERA para la costa amalfitana o cualquier otro destino: investigá, leé, estudiá, informate todo lo que puedas. Vas a disfrutar tu viaje mil veces más!

Ahora si, ya estás list@ para dejarte llevar por tus emociones, perder tu mente en el azul único de ESE MAR y sumergirte con los 5 sentidos en la magnífica Costa Amalfitana para que te sorprenda tanto como a mí!

Majo Moguilner
Instagram: @TravelPlannerMJ

730 Lectores
Comparte esta nota:

Tópicos: , , , , , , , , , , , , , .

Soy Majo Moguilner, viajera incorregible y ultramegafan de Europa. Creadora de TravelPlanner MJ y Mujeres&Maletas. Diseño viajes tailor-made a Europa según el estilo de vida y los gustos del cliente. Creo que cada viaje debe ser, como nosotros, único e irrepetible. Sentimos, disfrutamos y nos emocionamos con cosas diferentes y nuestro viaje debe reflejarnos. Brindo un servicio de excelencia y el valor agregado que doy a mis clientes es la información personalizada para aprovechar al máximo su tiempo. Ofrezco una opción nueva, fresca, distinta, para quienes no saben cómo, no les gusta o no tienen tiempo de organizar sus propios viajes. Mujeres&Maletas es una experiencia de viaje boutique creada para todas las que no se conforman con el típico viaje grupal. Creada por mujeres para mujeres. Planifico y superviso personalmente hasta el último detalle y las acompaño en todo momento. Mujeres&Maletas. Viajes con Alma.

2 comentarios

Comenta si lo deseas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *