Mi primera vez.

Mi primera vez.

Para todo hay una primera vez y viajar no es la excepción. ¿Cómo vencer el miedo a viajar sola? En este post te contaré mi experiencia y cómo logré vencer esos monstruos para armar mi maleta y salir a la aventura.

¿Cómo será mi primera vez? Esta es una de las preguntas que nos hacemos cuando amamos viajar, queremos descubrir nuevos lugares, pero aún así sentimos miedo de dar ese paso y planificar aquel viaje que tenemos dando vueltas en la cabeza, que nos desvela y que no logramos concretar porque nadie se suma a nuestra aventura.

En ese momento donde la incertidumbre nos acompaña, todo se termina resumiendo a aventurarse aún con temblor en las piernas o dejar pasar la oportunidad. ¿Qué elegirías en este caso? Yo, me animé a salir en busca de experiencias inolvidables.

Un día me levanté con la idea de conocer el mundo, nuevas personas, culturas, costumbres, paisajes. Caí en cuenta de que yo no me podía perder la oportunidad de aventurarme, este sentimiento fue el elemento principal para tomar una gran decisión. Esta sería mi primera vez. No había salido de Colombia, mis viajes solían ser cortos y en compañía de familiares o amigos. Por lo tanto, este sería mi primer viaje internacional, el más largo hasta entonces y, lo más importante, en esta ocasión no tendría acompañantes, viajaría sola.

Tenía una gran responsabilidad, estaba en mis manos decidir los destinos, las rutas, alojamiento, medios de transporte, qué tanto confiar en la gente y cómo disfrutar de cada pequeña experiencia que, aun sin comenzar, parecía alucinante, mezcla de adrenalina, emoción, miedo y nervios.

Tengo que reconocer que soy algo ansiosa, esto me llevó a organizar con varios meses de anticipación cada pequeño detalle, a organizar una guía de viaje, con lugares de interés, tips, recomendaciones y demás información. Si bien no tenía un itinerario cerrado, sí tenía una idea de los lugares que iba a visitar.

 

OK voy a viajar sola, pero ¿por dónde empiezo?

Después de tomar la decisión de irte de viaje a un nuevo lugar, viene la pregunta ¿cómo comienzo a organizarlo?, ¿qué destino elijo?, ¿cuánto tiempo? Recomiendo hacer una investigación previa comenzando por el tipo de viaje, destino, duración, lo que en principio te dará una base para organizarte y aprovechar en mayor medida la experiencia.

En mi caso, decidí que mi foco sería Sudamérica, así que busqué destinos que fueran seguros, que se ajustaran a mi presupuesto y que estuvieran cerca del mar. Hablé con algunos amigos sobre sus viajes, experiencias, recomendaciones, investigué en internet, revisé blogs y así llegué a un itinerario principal de viaje. Esa sería la guía para buscar los tiquetes aéreos que se ajustaran a mi plan viajero para mi primera experiencia.

Compré el tiquete de avión con 6 meses de anticipación. Aproveché una súper promoción que encontré después de jugar con las fechas, días y demás. La opción multidestino, en este caso, fue la más acertada. Decidí que iba a visitar principalmente Ecuador y Perú, para lo cual tendría tres vuelos Cali – Guayaquil, Guayaquil – Lima y Lima – Cali, dejando tiempo para disfrutar de los lugares que había elegido en estos países.

Durante esos 6 meses continué documentandome y preparándome para mi primer viaje sola. Era muy emocionante, cada cosa que compraba, coordinaba, contrataba o veía, me llenaba el corazón de una felicidad indescriptible. Seguía sintiendo miedo, pero aun así no permití que esto se convirtiera en un obstáculo y fue así como llegó el día más esperado del año, me encontraba ahí, en el aeropuerto, lista para embarcar.

Después de vivir 23 días fuera de Colombia, de moverme entre un país y otro, entre ciudades de culturas diferentes aun estando dentro del mismo país, de intoxicarme con la comida, de insolarme (pasé mi cumpleaños en Montañita – Ecuador y después de varios días nublados salió un sol hermoso, con lo cual pasé todo el día en el mar, sin siquiera acordarme del protector solar).

Después de tener que utilizar mi cepillo de dientes para aplicarme aloe vera en la espalda porque mis manos no llegaban, de conocer personas de diferentes nacionalidades, de hablar español entendiendo los modismos de cada uno, inglés sin haberlo practicado durante años, de probar platos y bebidas típicas, de arriesgarme a confiar, de compartir un cuarto con más de 6 personas (también mi primera vez), después de todo eso vencí el miedo a viajar sola y fue ahí donde confirme mi amor por los viajes. Porque cada experiencia viene además cargada de personas maravillosas que enriquecen tu viaje, tu vida, tu alma.

Volviendo a la pregunta inicial ¿Cómo vencer el miedo a viajar sola? ¿Y qué tener en cuenta a la hora de viajar?

  • La clave está en escuchar eso que realmente quieres, que esa voz sea más fuerte que los miedos.
  • Es importante realizar una buena investigación, escuchar consejos y recomendaciones, tomar las medidas de seguridad necesarias para que sea una de las mejores experiencias de tu vida.
  • Contratar un buen seguro de viajes es fundamental, porque te quitará una preocupación de encima.
  • Chequear bien la información del vuelo, horarios, equipaje, escalas, tanto a la hora de comprar el boleto como al momento de llegar al aeropuerto.
  • Viajar ligero, solo con lo necesario. Recomiendo utilizar una backpacker de 55 lts, te ayudará a moverte con facilidad.
  • Consulta las vacunas, visados y demás documentación requerida.
  • Lleva repelente, protector solar, medicamentos y obviamente, ropa cómoda y adecuada para el clima que visitas.
  • Involúcrate con las personas locales, las costumbres y su cultura te sumarán experiencias sorprendentes y entenderás, desde su raíz, culturas que capaz sean muy diferentes a la tuya.
  • Y recuerda siempre cuidar el lugar que visitas para que así otros puedan disfrutar de este hermoso mundo.

¡Anímate! Nunca es tarde para descubrir las maravillas que hay detrás de las barreras del miedo.

 

www.instagram.com/travelwithvela

picdeer.com/travelwithvela

 

327 Lectores
Comparte esta nota:

Comenta si lo deseas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *