Barcelona – Catedral del Mar, otra de las caras de la gran ciudad.

Barcelona – Catedral del Mar, otra de las caras de la gran ciudad.

Moderna y cosmopolita, con grandes obras arquitectónicas; la capital de Cataluña lleva además el sello de la cultura del mar. En este post, presento qué ver y qué hacer en Barcelona – Catedral del Mar.

◊◊◊

Barcelona- Catedral del Mar

Del Fórum al Montjuic, a pie, en bici, o navegando, se puede recorrer de forma muy práctica Barcelona, la capital de la comunidad de Cataluña, en España. Como puntos de referencia, al este de la ciudad se encuentra el mar (Mediterráneo), al oeste las sierras (de Collserola) y a sus costados bordean los ríos Llobregat y Besós. Entremedio de esa delimitación, se desarrolla la urbe con toda su actividad artística, turística y deportiva, con una fuerte impronta de la cultura del mar.

Con sus amplias playas y la infraestructura adecuada, en Barcelona las actividades de turismo náutico y los deportes náuticos son una atracción. Tiene una amplia oferta de servicios (para todos los gustos y bolsillos) que van desde kayak, surf, o jetski a veleros o yates para alquilar y dar un paseo sobre el mar azulado de esta ciudad.

En este post, presento qué ver y qué hacer en la Barcelona – Catedral del Mar, un destino increíble para cualquiera que se identifique como un/a «turista flotante».

 

Pasear por los barrios del litoral marítimo

Tras ser sede de los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona tuvo increíbles cambios urbanísticos. Sobre el litoral marítimo descansan barrios impregnados de la brisa, la humedad y el olor a la sal del mar. Unos más modernos que otros, unos con acceso directo a las playas.

Éstas se encuentran en muy buenas condiciones, inclusive en invierno la gente aprovecha estos espacios para caminar por el paseo marítimo o se sienta a contemplar el mar, otros practican deporte.

Sant Martí (San Martín)

En este distrito contrastan la arquitectura de vecindario y del tipo obrera con los altos edificios empresariales y de emprendimientos tecnológicos. Es una zona muy amplia y hay barrios que la componen que están más ligados a la naturaleza del mar y otros que continúan su desarrollo hacia el interior de la urbe.

Entre las playas, se encuentran: Nova Icària; Bogatell; Mar Bella; de Llevant y los baños del Fórum, una piscina de agua salada en mar abierto que funciona en este gran parque que se ubica en el límite norte de la ciudad de Barcelona.

Entre los barrios de cara al mar encontramos:

+Poblenou

Conocido con el nombre de Pueblo Nuevo, los cambios en su fisonomía y el paseo marítimo acercó a los vecinos de esta zona a la playa y al mar. Cuenta con amplios espacios para practicar actividad física con gimnasios al aire libre, sendas para ciclistas y corredores.

 

+Vila Olímpica (Villa Olímpica)

Con motivo de los Juegos, esta zona fue remodelada para albergar a los atletas olímpicos. Hoy es un barrio moderno y tranquilo. Está a pasos del mar, donde se encuentran el puerto deportivo y una numerosa oferta de ocio y restaurantes de alta categoría.

También allí se encuentra el Puerto Olímpico, además del Centro Municipal de Vela, donde se pueden alquilar equipos para salir a navegar. En este barrio también funcionan diferentes emprendimientos deportivos, algunos de carácter privado.

 

Ciutat Vella (Ciudad Vieja)

Esta zona es histórica y, como dice su nombre, es donde se encontraba la antigua ciudad que, en aquel entonces, estaba totalmente cerrada por la muralla romana.

Entre sus barrios, la Barceloneta guarda rasgos de un pasado marinero y está junto al puerto. También tuvo importantes cambios urbanísticos tras los Juegos del ’92.  Posee una de las playas más cercanas al centro de la ciudad, por lo que es más concurrida y también un poco más sucia por la cantidad de bares, restaurantes y discotecas.

Port Vell (o puerto viejo) es una referencia de esta zona y tiene como puntos de atracción al Museo Marítimo y al Museo de Historia de Catalunya. La marina con sus barcos lujosos forman parte del paisaje y también hay diferentes clubes náuticos que-con aviso previo-pueden visitarse. Es también la zona donde culmina la Rambla del Mar que nos lleva al complejo Maremagnum y donde hay diferentes muelles para quedarse a contemplar las aves y el mar o embarcarse en algún paseo.

 

Sants-Montjuïc

Antiguamente, era una zona de vigilancia militar, hoy en día es una importante zona de paseo cultural y de disfrute al aire libre donde se encuentran, por ejemplo, el castillo que sirve como mirador-ya que esta zona es la más elevada de la ciudad-o donde se puede subir al teleférico para tener otra vista del mar y la ciudad.

También se puede visitar el Estadio Olímpico y el resto de la infraestructura que forma parte del Anillo Olímpico.

 

Barcelona – Catedral del Mar: ¡Hacer deporte en el mediterráneo!

Surf, kayak, stand up paddle, windsurf, vela, jet ski, remo (aunque éste se da más en clubes), patín a vela, una embarcación típica de la zona catalana; salidas en embarcaciones deportivas o en yates de alta gama, catamarán, fly board, etc.

Es súper amplia y variada la oferta náutica en la costa de Barcelona, hay actividades que pueden hacerse sin licencia, o sea que no se necesita tener una titulación náutica (para otros sí es requisito), también hay salidas con capitanes y guías. Hay actividades brindadas por el sector privado como emprendimientos de alquiler de botes y charter náutico, entre otros, y por el municipio (ayuntamiento).

 

Visitar museos

Para hacer un recorrido por la historia y el patrimonio en relación al mar y a la náutica deportiva, pueden visitarse los museos como el Marítimo, el de las Culturas del Mundo y el Olímpico.

+Museo Marítimo de Barcelona

No puede faltar la visita a este museo, uno de los más importantes en el resguardo del patrimonio marítimo, no sólo por su colección sino por el edificio en sí. Ubicado en la zona de Port Vell, el museo funciona en las Drassanes Reials, esto es las atarazanas reales, el espacio donde se construían y mantenían las naves entre los siglos XIII y XVIII.

Entre exposiciones temporales y permanentes, se pueden ver modelos de barcos, instrumentos náuticos, pintura marítima, fotografía subacuática, entre otros. Lo más impactante es la réplica de la Galera Real, utilizada en combate en un enfrentamiento entre la flota cristiana ante el Imperio Otomano.

Además se puede visitar el pailebote Santa Eulália, uno de los veleros más antiguos que conservan en el mediterráneo (construído para el comercio entre España y América) y forma parte del patrimonio marítimo a flote en España.

 

+Museo Olímpico y del Deporte

Se exhiben fotografías y objetos de remo olímpico, canotaje y navegación a vela, como palas de madera y de carbono, mostrando así también el desarrollo y avance en el diseño del equipamiento utilizado por deportistas. Este mismo espacio también alberga el velero Fortuna, de la clase olímpica Dragón, con el cual el rey Juan Carlos I participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

 

+Museo de Culturas del Mundo

Con piezas que muestran la diversidad cultural del mundo y más de 2 mil objetos del fondo reunido por el empresario y aventurero Albert Folch, se puede apreciar una embarcación estrecha y ligera de Taiwán, prácticamente una canoa tallada y con pigmentos naturales.

Paseos a bordo

Otra manera de recorrer la Barcelona marítima es a bordo de una embarcación, con diferentes propuestas de paseos y excursiones.

Las Golondrinas son barcazas de dos pisos que funcionan a motor y realizan recorridos turísticos de 40 minutos a 1 hora y media. Se puede apreciar el frente marítimo de la ciudad, desde otro lugar.

También hay transporte marítimo ofrecido por dos grandes empresas como Transmediterránea y Baléaria. La primera brinda viajes en ferries uniendo la ruta con islas Baleares y otros destinos como Marruecos. Y la segunda también en varios tipos de buques brinda transporte a las islas y norte de África.

Visitar la librería náutica

Es una librería especializada que funciona desde 1919. Me llamó la atención lo pequeña que es. Sin embargo, reúne una variedad de material interesante: desde cocina, meteorología, cartas náuticas, algunas revistas y novelas, cartas náuticas y literatura marítima, deportiva, planos de modelismo naval.

En su mayoría, los libros que allí se encuentran están en castellano o catalán y algunos títulos en inglés. Además de la tienda física, se pueden adquirir los libros en su tienda on-line.

 

www.turistaflotante.com

Facebook: turistaflotante

Instagram: turistaflotante

Twitter: turistaflotante 

 


Si querés saber qué otras cosas podés hacer en tu visita a Barcelona – Catedral del mar, no deje de leer este post de 1 día en Barcelona


 

260 Lectores
Comparte esta nota:

Un comentario

Comenta si lo deseas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *