Qué ver en Atenas / Guía para tu primera visita

Qué ver en Atenas / Guía para tu primera visita

Atenas me ha dejado una sensación indescriptible. Hay algo en su atmósfera que la hace única. Los cuatro días que estuve recorriéndola me dejaron sabor a poco, no me alcanzaron… y la intuición no me falla, volveré…

El mito de Atenea

Para que te vayas poniendo en clima, me parece interesante compartirte uno de los mitos sobre la diosa Atenea. Este mito le da sentido a muchas de las cosas que vas a poder ver en esta ciudad.

Cuenta el mito, que Poseidón y Atenea luchaban por convertirse en los protectores de Atenas y, para resolver este conflicto, decidieron ofrecerle un regalo a la ciudad.

Poseidón golpeó su tridente sobre la tierra y en el acto comenzó a brotar una fuente de agua. Sin embargo, al ser Poseidón el rey de los mares, el agua que brotaba era salada y esto arruinaría los cultivos y las tierras fértiles de Atenas.

Los atenienses le pidieron a Atenea que les ofreciera un regalo más útil. Fue así que con su lanza golpeó una roca y de inmediato brotó un olivo.

El pueblo vio que de su fruto obtendrían aceite para cocinar, para iluminar y para hacer perfumes y decidieron proclamar a Atenea como divinidad de la ciudad.

 

Acrópolis de Atenas

partenon acropolis de atenas ser viajera #grecia #atenas #acropolis
Partenón I Acrópolis de Atenas

El must de esta ciudad! El significado de Acrópolis Ακρόπολη es ciudad alta (akros: altura y polis: ciudad). Antiguamente, muchas ciudades se construían en las alturas para que pudieran tener la función de “defensa” y además, ser ciudades en donde se honraran cultos.

En la Acrópolis de Atenas se encuentran algunos de los monumentos más famosos de la Antigua Grecia, como el Partenón que fue construído para albergar en su interior una escultura de 12 metros de altura de la diosa Atenea.

El Teatro de Dionsio se construyó aprovechando el declive de la colina y fue considerado el mayor teatro de la Antigua Grecia. Está dedicado a Dionisio, dios de las fiestas, el teatro y el vino.

teatro de dionisio acropolis atenas grecia ser viajera
Teatro de Dionisio I Acrópolis

 

El Erecteion es uno de los lugares más sagrados de toda la Acrópolis. Aquí fue donde Atenea y Poseidón se disputaron ser los patronos de Atenas y Atenea hizo aparecer el olivo.

 

Tribuna de las Cariátides I Erecteion I Acrópolis

 

Los Propileos forman parte de la majestuosa entrada a la Acrópolis

 

Propileos acropolis atenas grecia ser viajera
Propileos I Acrópolis

 

El templo de Atenea Niké conmemora la victoria (niké) sobre los persas en las Batallas Salaminas. Dentro del templo supo haber una escultura de Atenea Niké sin alas para que no pudiera abandonar Atenas.

 

templo atenea nike acropolis atenas grecia
Templo de Atenea Niké I Acrópolis

Cómo llegar

A la Acrópolis se puede llegar en metro, tomando la línea roja; hay una estación con el mismo nombre. Otra opción es en bus. Si estás hospedado en el barrio de Plaka o Manasteraki, te sugiero ir caminando para disfrutar de la ciudad.

Cuánto cuesta la entrada a la Acrópolis de Atenas y qué incluye

cuanto cuesta la entrada a la acropolis atenas grecia ser viajera
Entradas Combinadas

Hay dos tipos de entrada. Entrada simple y combinada con otras atracciones.

La entrada simple incluye sólo la Acrópolis y cuesta 20 euros en temporada alta (abril a octubre) y 15 euros en temporada baja (noviembre a marzo).

La entrada combinada cuesta 30 euros, independientemente de las épocas del año. Dentro de esta entrada, además de la Acrópolis, tendrás acceso a:

  • Agora Antigua 
  • Agora Romana
  • Templo de Zeus
  • Biblioteca de Adriano
  • Karameikos
  • Liceo de Aristóteles

Tips

→Todos estos lugares incluídos en la entrada combinada se encuentran diseminados por la ciudad, así que tenelo en cuenta para cuando planifiques tu visita a Atenas.

→Si vas en temporada baja (noviembre a fines de marzo) y no tenés mucho tiempo, te conviene comprar los tickets por separado y elegir lo que más te interese visitar.

En temporada alta, te sugiero que vayas bien temprano en la mañana o caída la tarde porque el sol es súper fuerte,

→Llevá agua, protección solar y calzado cómodo porque hay muchas piedras resbalosas.

 

Museo de la Acrópolis

cuanto cuesta la entrada al museo de la acropolis atenas grecia ser viajera
Museo de la Acrópolis

Este museo arqueológico es súper moderno e interesante y es considerado uno de los más importantes del mundo.

Valor de la entrada y horarios

La entrada al museo cuesta 5 euros todo el año. Aquí no se hace distinción por temporada.

Los horarios sí difieren según la temporada del año y los podés consultar en este link

Dónde adquirir las entradas

Las entradas las podés comprar en la boletería del Museo o de manera online siguiendo este link

Anafiotika

anafiotika atenas grecia ser viajera anafiotika atenas grecia ser viajera anafiotika atenas grecia ser viajera

Este pequeño barrio ubicado en una de las laderas de la Acrópolis de Atenas, pareciera no querer ser encontrado.

No podría afirmar que está conformado por calles ni por callecitas. Es un auténtico laberinto y te hace sentir como en la típica foto de Santorini o Mykonos, pero estando en Atenas.

Plaka

plaka atenas grecia ser viajera
Plaka I Atenas

El barrio de Plaka es uno de los más concurridos de Atenas y sus alegres calles están llenas de bares, tabernas y restaurantes.

La calle Ermou es la arteria peatonal y principal para hacer shopping. Por las calles laterales vas a encontrar muchas tiendas de souvenirs en donde no sólo vas a querer comprarte todo, sino que también vas a poder regatear.

Monastiraki

monastiraki atenas grecia ser viajera
Monastiraki

Si caminás por la calle Ermou vas a salir a la Plaza del Monasterio, Μοναστηράκ ó Monastiraki. Este es un punto de encuentro para griegos y turistas. No importa la hora del día, este lugar siempre está lleno de gente. En la misma plaza hay una Iglesia Ortodoxa Griega diminuta y hermosa. 

Desde esta plaza podés observar la Acrópolis iluminada y suele ser uno de los lugares más fotografiados de la ciudad.

Desde este punto vas a poder adentrarte en el Flea Market (mercado de pulgas) de Atenas en  donde vas a encontrar absolutamente de todo. Por supuesto, acá más que nunca, no olvides regatear!

Cambio de Guardia

cambio de guardia atenas grecia ser viajera
Guardia Presidencial Griega I Atenas

En el Parlamento Griego, el cambio de guardia realizado por los “evzones” o Guardia Presidencial Griega, es algo que no hay que perderse.

Estos soldados custodian la Tumba del Soldado Desconocido y su curiosa vestimenta cambia de acuerdo a las temporadas del año. 

Se realiza todos los días a cada hora en punto, pero los domingos la ceremonia es más extensa y son acompañados por una banda musical.

Monte Lykabettus

monte lykabettus atenas grecia ser viajera
Monte Lykabettus I Atenas

 

En el Monte Lykabettus se encuentra la Capilla Ortodoxa de San Jorge y se pueden ver unos atardeceres increíbles con vistas panorámicas de toda la ciudad de Atenas.

Es posible acceder en funicular, auto o a pie. Desde este punto se ve la Acrópolis perfectamente!

 

Puerto de Mikrolimano

puerto de atenas grecia ser viajera
Puerto de Mikrolimano I Atenas

 

Para llegar a esta bahía llena de restaurantes con miradores con vista al mar, hay que tomar el metro verde en Monastiraki, con dirección a El Pireo. Este no suele ser un lugar muy concurrido por turistas, pero nos encantó conocerlo y ver las embarcaciones. 

Tenés que bajar en la estación de metro Faliro, cruzar un puente y caminar hacia tu derecha hasta chocarte con esta bahía. Realmente disfrutamos mucho de este lugar y sobre todo de la vuelta ya que, en vez de volver en metro, tomamos el tram que va por toda la costa de Atenas.

Fue maravilloso ya que pudimos ver el atardecer sobre el mar. Este tram hace un recorrido fantástico y te deja en Plaza Syntagma

 

atardecer en grecia atenas ser viajera
Atardecer en Atenas

»  »  »  »  »  »

Viste todas las cosas que ofrece esta ciudad? Espero que esta guía te ayude a planificar tu próxima visita a Atenas.

 

www.ser-viajera.com

www.facebook.com/serviajerabyRomiT

www.instagram.com/ser_viajera_/

 

87 Lectores
Comparte esta nota:

Tópicos: .

Hola! Soy Romi, vivo en Buenos Aires, Argentina. SER VIAJERA para mí es una actitud en la vida, una premisa que llevo inscripta en alguna parte invisible del cuerpo. SER VIAJERA es ser curiosa, es entregarse a vivir nuevas experiencias, a compartir con desconocidos, a traspasar prejuicios y barreras culturales, a comunicarse en lenguaje de señas si es necesario.

Comenta si lo deseas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *